La importancia de reciclar cartuchos y toners
Reciclar nuestros cartuchos y toners
Hablar sobre las bondades del reciclaje es algo que a día de hoy parece que ya no es necesario puesto que hemos llegado a un punto en el cual se hace necesario que cualquier producto que se desgaste por su uso cotidiano sea fácilmente reciclable. Sin embargo, una buena política medioambiental en las se considera imprescindible para un futuro que se avecina bastante negro para nuestro planeta en lo que a contaminación se refiere.
No es difícil imaginarse el impacto ambiental del vertido de millones de cartuchos de tinta y de toner que se envían anualmente a la basura. A partir de todo esto, y hablando del sector informático, nos viene una pregunta a la cabeza en lo que corresponde al reciclaje de cartuchos.
¿Dónde van a parar los residuos de nuestras impresoras?
Muchos de nosotros no sabemos dónde terminan los cartuchos de las impresoras que utilizamos a diario. Es habitual tirar los cartuchos vacíos aumentando la contaminación ambiental que se acrecienta con la inadecuada eliminación o destrucción de residuos y basuras precipitados por todos estos elementos magnéticos, plásticos, metálicos y demás componentes que forman los cartuchos de impresoras. Estos cartuchos, tinta y toners, contienen sustancias altamente contaminantes como es el cobre, caucho, aluminio, y el acero que al hacer contacto con las sales de desechos se tornan en ácidos nocivos para la salud y el medio ambiente, además sus componentes son derivados del petróleo que son plásticos no degradables.
Debemos saber que:
Un cartucho de toner tarda más de 450 años en descomponerse.
El 90% de los cartuchos tirados a la basura son de tóner.
El reciclaje de cartuchos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a la vez ayuda a conservar recursos naturales y reducir la basura.
La reutilización de cartuchos le ahorraron a los vertederos en torno a los 30 millones de cartuchos de toner y 136,5 millones de cartuchos de tinta.
Ventajas del reciclaje de cartuchos de tinta y toner:
No es necesario gastar ningún tipo de combustible para hacerlo, pues no se destruye la carcasa.
Contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente, ya que un cartucho reciclado es un cartucho que no necesitará 450 años expuesto en el medio para ser degradado.
Se reduce el consumo de energía necesaria para su fabricación.
Al reciclar los depósitos de tintas y toners, se evita que éstos lleguen a los basureros, donde no se procesan apropiadamente y contaminan el medio ambiente.